UN DERRUMBAMENTO DEIXA O DESCUBERTO NICHOS EN VIÑOAS

El cementerio de la parroquia lleva seis meses con esta situación que fue provocada por las lluvias

Aunque las intensas tormentas y granizadas de las últimas semanas han dejado varios desperfectos e incidencias por toda la provincia, hay destrozos que llevan varios meses sin solucionarse. El cementerio de la parroquia de Santa María de Viñoás, en el concello de Nogueira de Ramuín, lleva cerca de seis meses con varios nichos al descubierto, tapados solamente por unas placas azules. El motivo fue un desprendimiento en uno de los muros del camposanto a causa de las intensas lluvias que cayeron en la zona a principios de año.

El derrumbe ha dejado una estampa desoladora y cuanto menos llamativa en el cementerio. Los restos del muro como pedruscos y tierra continúan en el suelo sin que nadie haya hecho nada por retirarlos, afectando al tránsito de los usuarios y al uso normal de la instalación. Además, dificultan el acceso a los nichos que no se han visto afectados por el derrumbe y a las tumbas adyacentes.

A modo de solución temporal, desde la parroquia se ha optado por colocar varias placas azules para tapar el interior de los nichos y no dar una apariencia todavía más penosa. Además del derrumbamiento, en el cementerio también se puede apreciar maleza sin cortar y una cierta sensación de abandono que se ha convertido en habitual en los cementerios más pequeños de la provincia en los últimos años.

En manos de patrimonio

Desde el concello de Nogueira de Ramuín son conscientes del estado del cementerio, pero afirman no poder hacer nada para cambiar la situación actual, ya que el mantenimiento corresponde a Patrimonio de la Xunta de Galicia. “La restauración del muro no se ha llevado a cabo todavía porque está pendiente del informe final de Patrimonio”, explica el alcalde del municipio, Julio Temes.

La parroquia de Viñoás cuenta con cerca de un centenar de habitantes, aunque parece que ningún vecino ha alzado la voz hasta el momento para quejarse de esta situación. “Los nichos son de familias que llevan mucho tiempo sin venir por el pueblo, por lo que de momento no nos consta que nadie se haya quejado de la situación, pero aun así es algo a lo que se debe encontrar una solución lo antes posible. No puede permanecer así”, explica el alcalde de Nogueira de Ramuín.

Deja un comentario